¿Pizza sin gluten que guste a todos? ¡Sin dudarlo!

#Dietas especiales 16 abril 2021

  • !Hola amigos!

Tras el taller que tuvimos esta mañana en La Delegación, voy a compartir con vosotros la receta de masa de pizza que he hecho. Pizza ¨Bianca¨ que me enseñó mi hijo mayor que a su vez había aprendido de una compañera de Erasmus italiana.


La masa la he elegido después de probar una tras otra, preguntando a amigos, buscando en Google y practicando. ya sabéis, ensayo, error, hasta que finalmente encontré la que considero tan rica o más que la tradicional con gluten.


Comenzamos preparando nuestra propia mezcla de harinas para conseguir un preparado sin gluten casero. Obviamente si queréis podéis utilizar cualquier preparado industrial aunque este siempre será más saludable por no llevar ingredientes innecesarios.


INGREDIENTES PREMEZCLA:



  • 400g almidón de maíz

  • 300g fécula de mandioca

  • 300g harina de arroz


OPCIONAL:



  • 5 chrds  de leche en polvo  (potencia el color al hornear)

  • 2 chrds de goma Xantana  (proporciona elasticidad a las masas)


Poner todos los ingredientes a utilizar en el vaso y mezclar 10 s. V6.


Envasar en un recipiente hermético y etiquetar con fecha de caducidad. Esta será la fecha más cercana de los ingredientes utilizados.


INGREDIENTES MASA PIZZA



  • 200 g de premezcla sin gluten

  • 7 g de levadura de panadería seca

  • 3 g azúcar

  • 2 chrds aceite oliva

  • 200 ml agua

  • sal      


PREPARACIÓN:





  1. Comenzamos pesando todos los ingrediente.

  2. ponemos en un bol pequeño la levadura, el azúcar y un chorrito del agua. Mezclamos bien y dejamos unos minutos que se active e hidrate la levadura.

  3. Ponemos la premezcla y la sal en el vaso y mezclamos 4 s. V6. Somos un poquito generosos con la sal ya que esta mezcla de harinas tiene menos sabor que la de trigo.

  4. Añadimos la levadura, el aceite y el resto del agua. Mezclamos 6 s. V 6.

  5. Programamos 2 m.  V. Espiga y amasamos.

  6. d

  7. Dejamos reposar la masa en el vaso mínimo una media hora.

  8. alentamos el horno con calor arriba y abajo a 220º

  9. Desgasificamos la masa programando 2 s. V 4.

  10. Ahora con la ayuda de la espátula o con las manos sacamos la masa sobre un molde de pizza engrasado. La masa es muy pegajosa, no te preocupes, es normal.

  11. Con mucho cuidado y paciencia vamos extendiendo la masa de la  forma más regular posible. Yo personalmente me pongo unos guantes y me los engraso con aceite para esta tarea. 

  12. Horneamos la masa unos 20 minutos. (En este punto, una vez fria, podemos guardarla y congelar precocida para próximas ocasiones).

  13. Ahorra cubrimos la pizza con los ingredientes que más nos gusten a cada uno y volvemos a hornear otros 10 minutos aproximadamente.


 En mi caso, como ya he comentado, he preparado una pizza ´Bianca´ que he de confesar es de mis preferidas. Eso si,  esta es para los muy amantes del queso ya que la preparamos solo con una mezcla de ellos: Cheddar, Emmental , Gorgonzola y como no, Mozzarella fresca, terminamos con un toque de orégano.